miércoles, 26 de febrero de 2025

Inteligencia Artificial (Chat GPT)

 Buenas tardes, espero que estéis bien, arrancamos con una nueva semana y una nueva publicación!! 😉

Esta semana, nuestra profesora nos ha propuesto una actividad en la que debemos conversar con una Inteligencia Artificial, como Chat GPT,  a la que debemos decirle que debe asignar un rol en concreto, nosotros debemos decirle el rol que debe asignar, por ejemplo, una chica de 16 años que sufre bulling en su instituto. Tras decirle a la IA el rol que debe tener, vamos a mantener una conversación una esa IA sobre un problema que le puede surgir a esa persona, mientras que nosotros como Educadores Sociales tenemos que ayudarle, ya que es nuestra función principal. 

La IA en la actualidad es una herramienta a la que todas las personas hemos recurrido alguna vez para alguna cosa, ya sea para resolver una duda o para resolver algún problema. Actualmente, las personas vamos tenido más acceso a Inteligencias Artificiales, las hay de muchos tipo, incluso algunas para contenidos específicos. 

A continuación, os voy a mostrar la conversación que yo he tenido con Chat GPT, espero que os guste y la disfrutéis igual que yo la he disfrutado.

Nos vemos muy pronto. 💋












martes, 25 de febrero de 2025

Rol 3 (Social Gamer)

 Buenas tardes, lectores!!! 👏

Esta semana, nuestra profesora, como todas las semanas, nos ha dicho que rotemos el rol de nuestro grupo, esta vez, me ha tocado el rol de SOCIAL GAMER, que consiste en jugar a una serie de juegos que nuestra profesora nos ha facilitado el acceso, los cuales tratan cada uno de un problema como puede ser el gasto financiero, las redes sociales e internet, el feminismo... 

Tras jugar al juego, debo comentar de que va el juego (de que trata y que emociones me ha hecho sentir) y plantear una mini actividad o dinámica basada en el juego, para aplicarla en una intervención socioeducativa. 

INTERLAND

El juego que yo he escogido se llama "Interlan" y trata sobre unas islas, que cada una trata un tema distinto dentro del tema de la seguridad y ciudadanía en el mundo digital, en las que se ven reflejado los problemas que hay actualmente sobre todo en las redes sociales y en internet. 

Tras elegir alguna de las isla, debes superar una serie de retos, en los que te dan puntos si consigues los objetivos de la actividad para que al final de la actividad, tras elegir y realizar las actividades de todas las islas, te den un certificado indicando que has logrado los objetivos de la actividad. 

TU VIDA ES PARA TI 🙊

A continuación, voy a proponer una actividad relacionada con el juego anterior, la he querido llamar "Tu vida es para ti". 

Esta actividad, esta dirigida a chicos de 2º y 3º de la ESO, y se realizaría en el IES María Josefa Baraínca (Valdelacalzada).

La dinámica consiste en mostrarle a los alumnos, unas situaciones en las que se pueden encontrar en su día a día en internet para ver que harían ellos si estuviesen en esa situación. Los objetivos de esta actividad son: 

1. Que se den cuenta que internet no es seguro para nadie.

2. Tus datos personales o tu vida persona es solo para ti, a nadie mas le tiene que importar.

3. Las redes sociales no es un sitio seguro para exponer nuestra vida diaria.

Algunas de las actividades que se harían con los alumnos, son: Poner una situación por ejemplo:

"Si un amigo mio sube una foto conmigo, pero sin pedirme permiso, ¿eso está bien?". En este caso, los niños deben decir que no ya que siempre que alguien quiera hacer una publicación e internet o en las redes sociales con nosotros, nos lo deben consultar antes de hacerlo. 

Espero que os haya gustado la publicación de esta semana, y espero algún día llevar a la practica alguna de estas actividades. 

Nos vemos la semana que viene. ☺



Rol 6 (La voz crítica)

 Holaaa!! Empezamos otra vez con los roles. Ha terminado la primera vuelta de los roles y empezamos con una nueva. Esta semana me toca el ro...